¡Este jueves! Asambleas populares en 24 estados para aprobación del presupuesto

Foto: Archivo AVN
Foto: Archivo AVN
“¡Vamos a dar una demostración sobre cómo se discute con el pueblo!” exclamó el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, al anunciar que este jueves 13 de octubre se celebrarán asambleas sectoriales, populares, en los 24 estados del país para discutir el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017-2018.
Istúriz, durante el programa Dando y Dando en Radio, que conduce junto a la periodista Tania Díaz, por la señal de RNV Informativa, informó que desde ayer, lunes, se han celebrado más de 10 asambleas y la meta es convocar a todos los sectores sociales.
Este miércoles se realizarán ocho asambleas con los trabajadores, desde Propatria, las mujeres en el parque Ezequiel Zamora, y las comunas, en Caricuao, Caracas; y los pueblos indígenas, en la comunidad La Serranía de Píritu.
Las asambleas populares, explicó, son espacios propicios para discutir con los diferentes sectores sociales cuáles son los proyectos que garantizan sus derechos, por lo que recordó que “un gobierno humanista tiene que centrarse en la gente, garantizar la educación y la salud pública”.
En una suerte de ejercicio comparativo, Istúriz señaló que en los últimos 16 años de la cuarta República se destinaron 39% del presupuesto al área social, mientras que en los 16 años de la Revolución Bolivariana la inversión social se ubicó en 71.4%.
“El presupuesto tiene una connotación pedagógica y nosotros tenemos que desaprender aquella forma como nos enseñaron a ver el presupuesto, basado en la cantidad de bolívares. A la hora de discutir el presupuesto en educación, tenemos que ver cuál es la tasa de escolaridad, de dónde venimos y para dónde vamos con la tasa de escolaridad; en cuánto aumentó la prosecución escolar; cómo hacemos para disminuir la repitencia (…) es así como debemos discutir un presupuesto, ver cuáles son los derechos que estamos logrando y entender que todos los derechos están afectados por el principio de la progresividad.”
 
Escuche al Vicepresidente Aristóbulo Istúriz