Estado de Excepción faculta al Presidente Maduro para aprobar presupuesto 2017

consitucion“La oposición pretende desconocer que el Estado de Excepción es una figura constitucional extraordinaria y facultativa del Presidente de la República para decretarla en una situación de emergencia de orden social, política o económica. En este caso se configura por una situación de orden económica y política, ante una Asamblea Nacional que se encuentra en desacato”.
Así lo sostuvo la abogada Olga Álvarez, durante una entrevista realizada este lunes en Venezolana de Televisión (VTV), al referirse a la necesidad de que el Presidente Nicolás Maduro decretara el Estado de Excepción y Emergencia para aprobar el presupuesto nacional del año 2017, ante los intentos de la derecha venezolana por desconocer la Constitución, desviar el poder y usurpar funciones.
“En este caso se configura el Estado de Excepción por dos condiciones fácticas en el orden político y económico, ante una Asamblea que carece de eficacia”, explicó.
Álvarez destacó que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato de acuerdo a una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que sus decisiones son nulas e inconstitucionales. En este escenario legal, el Presidente Maduro puede dictar medidas que le permitan disponer de los recursos para garantizar los derechos del pueblo venezolano, por lo que el decreto antes referido puede anular el control político de la Asamblea Nacional hasta que no vuelva al orden de la Constitución.
En este orden de ideas, la abogada indicó que hasta que el Poder Legislativo no acate las ordenes del Tribunal Supremo de Justicia, todos sus actos serán considerados  nulos, e incluso pueden llevar a sanciones políticas, penales, y civiles.
 
 
Escuche a la abogada Olga Álvarez