Sandoval: "La mentira y desinformación determinó el triunfo del NO en plebiscito colombiano"

PAZ 01En opinión del catedrático neogranadino, Luis Sandoval, la desinformación y la mentira,  junto al deficiente papel educativo-pedagógico del gobierno de Juan Manuel Santos, determinaron el triunfo del “no” en el plebiscito que buscaba validar el histórico acuerdo final de paz en Colombia.
Sandoval destacó que los medios de derecha colombianos le dieron énfasis a ciertos puntos del acuerdo con el objetivo de persuadir, y “falsear la impresión ciudadana” en contra de la paz, hecho que explica los resultados del pasado domingo.
En este sentido, indicó que, pese a que desde el inicio del proceso de paz hubo garantías totales para la cobertura mediática, algunos medios le dieron de manera exagerada más fuerza al “no” y citó como ejemplo la valla desplegada en las calles y avenidas de Colombia donde aparece el máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, con una banda presidencial.
Para el columnista del diario “El Espectador”, ésta sugestión política “afectó la comprensión de personas poco informadas en relación al conflicto armado” quienes también son víctimas del Uribismo que en “8 años promovió el desconocimiento de la existencia del conflicto y una descalificación del carácter político del movimiento insurgente en Colombia”.
Sandoval puntualizó que el hecho de que el conflicto armado interno se haya sentido en el campo colombiano y no en las ciudades, favoreció la baja votación registrada en esta consulta popular y también explica que el “no” haya superado al “sí” por una insignificante y estrecha diferencia.
Escuche las declaraciones del analista Luis Sandoval.
LUIS SANDOVAL ,, WEB
T/NG/Internacionales RNV