Evacuaciones en Jamaica, Haití y Cuba ante llegada de Matthew

El huracán de categoría 4 Matthew continúa hoy su desplazamiento por el Caribe con dirección noroeste, en su ruta hacia Jamaica, Haití y el oriente de Cuba, en donde ya se inició el proceso de evacuación de algunas localidades.
En Haití, el paso del ciclón obligó a las autoridades locales a evacuar a la población alrededor de medio millón de personas en el sur. Cuba inició las evacuaciones de la zonas proclives a inundaciones costeras en localidades del oriente del país, mientras que la Armada de EE.UU. ordenó ayer la evacuación obligatoria de todo el personal no esencial de la base de Guantánamo (Cuba) y sus familias.
El quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico continúa casi con la misma intensidad, vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros (km) por hora y mantiene su lento desplazamiento de 7 km por hora, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
El huracán se sitúa a 520 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y a 435 km al sur-sureste de Kingston (Jamaica), indicó el boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT), del CNH.
Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Jamaica, Haití y las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas.
El pasado viernes alcanzó la categoría máxima en la escala de Saffir-Simpson, que va del uno al cinco, y se debilitó el sábado, pero este domingo seguía siendo un peligroso huracán de categoría cuatro, con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora.
El paso de Matthew
El Centro de Huracanes mantiene la trayectoria prevista de Matthew, que pasará cerca de Jamaica el lunes y causará fuertes lluvias en la isla. Posteriormente tocará tierra en Haití.
El huracán continuará hacia el norte y alcanzará la zona oriental de Cuba entre el lunes y martes, mientras avanza hacia las Bahamas, agregó el CNH.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 100 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. En Martinica se registró una de 143 kilómetros por hora, reportó la agencia de noticias AP.
A primeras horas de este domingo, Matthew estaba a unos 555 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, capital de Haití, y casi a la misma distancia al sureste de Kingston, Jamaica, indicó el CNH. El huracán provocaría entre 40 y 60 centímetros de lluvia en el sur de Haití.
También se prevé que cause entre 25 y 50 centímetros de lluvia en el este de Jamaica, República Dominicana y el oriente de Cuba. En la mayor de las Antillas, la Defensa Civil decretó este sábado una “fase de alerta ciclónica” para la zona oriental de la isla, desde las provincias de Camagüey hasta Guantánamo.
Por lo tanto, en Jamaica se formaron largas filas ante los supermercados, tiendas de herramientas y gasolineras, para prepararse ante la llegada del ciclón.
Alerta ciclónica en el Caribe
En Haití las autoridades hicieron un llamaron el sábado a los habitantes de los islotes del sur del país a prepararse inmediatamente. “Se les pidió que aseguraran las aberturas de las casas y que acopiaran agua y alimentos”, explicó Edgar Celestin, portavoz de los servicios de socorro haitianos.
En Cuba, la Defensa Civil decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias orientales desde Camagüey hasta Guantánamo y la Fase Informativa para las provincias centrales desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila.

T/TeleSur