Expresidente de Túnez fue condenado a 10 años de prisión por abuso de poder

Tunez-Zine-El-Abidine-Ben-Ali_TINIMA20111130_0939_18El expresidente de Túnez Zine El Abidine, Ben Ali, fue condenado a 10 años de prisión por abuso de poder.

Según refiere la prensa local, reseñda por Prensa Latina, Ben Ali, quien se encuentra en Arabia Saudita, a donde huyó tras los hechos que conllevaron a su destitución, en 2010, fue sentenciado en ausencia en enero de 2011 por usar su posición en el caso de una agencia publicitaria para obtener ventajas injustificadas, con lo cual dañó su administración.

“Ben Ali fue además condenado en 2012 a prisión perpetua por ordenar a las fuerzas de seguridad del país abrir fuego contra manifestantes en 2010, cuando se produjeron las protestas populares en su contra, las cuales finalmente condujeron a su salida del poder”, refiere la agencia.

El lunes pasado, el portavoz presidencial tunecino, Khaled Chouket, expresó en declaraciones a la radio nacional que espera que Ben Ali regrese a Túnez desde su exilio en Arabia Saudita.

Desde la salida del poder del expresidente, Túnez no ha logrado recuperar su economía, afectada además ahora por el incremento de actividades terroristas tanto de grupos locales como de infiltrados en el país desde la vecina Libia, añade la agencia.

Ben Alí instauró una dictadura en Túnez de 1987 a 2011. Su implicación en la muerte de 20 de manifestantes durante las multitudinarias movilizaciones contra su gestión estuvo respaldada por el Gobierno de Estados Unidos.

T/AVN