¡Victoria bolivariana! OPEP acordó congelar producción de crudo para estabilizar precios

DEL-PINO-PDVSA01
Eulogio Del Pino, Ministro para Petróleo y Minería.

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acordaron este miércoles en Argelia congelar la producción de petróleo entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd), durante una reunión extraordinaria realizada en el marco del XXV Foro Internacional de Energía.

También decidieron conformar un comité de alto nivel para evaluar la producción de cada uno de los países miembros y realizar consultas con los productores no Opep, a fin de analizar acciones conjuntas destinadas a estabilizar el mercado, informó el organismo en nota de prensa.

A su salida de la reunión, el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, declaró que se prevé incorporar a los países no Opep al acuerdo, que contiene la propuesta impulsada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con el fin de lograr un equilibrio en los mercados del crudo, que desde el 2014 enfrenta el ciclo de precios bajos más largo en los últimos 45 años.

“Un grupo de alto nivel técnico va a decidir como va a ser distribuida la producción. Nos contenta porque fue una propuesta que trajimos en la reunión Opep de julio y una solución excelente. Vamos a contactar a los países no Opep a ver cómo se van a incorporar y cuánta producción ellos van a incorporar en esta fijación de la producción que va a estabilizar el mercado”, expresó Del Pino en un video difundido en la cuenta Twitter de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

T/AVN