Gobierno gringo utiliza nuevas tácticas para revertir cambios del pueblo en Suramérica

Foto: Referencial
El Gobierno de Estados Unidos, en estos momentos, utiliza tácticas ofensivas para revertir muchos cambios realizados por el pueblo en los últimos 10 años, encabezados por líderes progresistas y revolucionarios en Sudamérica.
La afirmación la hizo este viernes el sociólogo estadounidense James Petras, quien fijó posición sobre la extensión del decreto injerencista de Barack Obama contra Venezuela.
“En este momento el gobierno norteamericano está en la ofensiva, están muy involucrados en Argentina apoyando al señor Mauricio Macri, quien está revirtiendo muchos cambios realizados por el pueblo en los últimos diez años”, expresó vía telefónica al programa “En la Palestra”, transmitido por RNV Informativa.
En ese sentido, aseveró que lo mismo está pasando en Venezuela, “donde capturaron las elecciones legislativas y tratan ahora de forzar la renuncia del presidente constitucional Nicolás Maduro, utilizando mecanismos internos y externos”.
El sociólogo señaló además que el gobierno estadounidense realiza otras tácticas diferentes, por lo que ejemplificó el caso boliviano, en el que apoyaron a la derecha que trata de limitar la reelección de Evo Morales y debilitar las fuerzas progresistas en Ecuador .
“Hay una ofensiva (…) están tratando de imponer el neoliberalismo de los 90, la época de grandes temas de desempleo, estancamiento, inflación y todos los problemas que ahora están denunciando tiene sus antecedentes en los años 90 con la política que impone el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el gobierno norteamericano”, acotó el también profesor.
Neutralización de movilización populares
Reiteró que el gobierno gringo en primera instancia tratará de imponer la política neoliberal que provoca reacciones populares, por eso tratan de encarcelar a políticos como Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, lo mismo pasa en Argentina donde Macri trata de encarcelar a Cristina Fernández de Kirchner.
“Buscan algunas formas penales para evitar la posibilidad de nuevas movilizaciones populares, utilizando el sistema represivo para impedir las consecuencias y repercusiones populares frente a las políticas neoliberales”.
Sobre el allanamiento a la residencia y posterior detención de Lula da Silva para ser interrogado por la Policía Federal, Petras considera que la acción es una casa de brujas para neutralizar la oposición política y distraer al pueblo, anticipando de esta forma las reacciones populares para así evitar cualquier reordenamiento de la economía y desgastar la candidatura de Lula en las próximas elecciones.
 
Escuche más detalles de la entrevista al sociólogo James Petras 
I Parte
 
II Parte 
 
III Parte 
 

T/Web RNV/EFM