Del Pino: Recuperar el precio justo del crudo es necesario

Ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino, participó en el panel "Perspectivas del mercado petrolero
Ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino, participó en el panel “Perspectivas del mercado petrolero
El ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino, participó en el panel titulado “Perspectivas del mercado petrolero, el desafío de la estabilidad”, en la 15ta reunión del Foro Internacional de Energía.
En este escenario, que se presenta como un espacio de diálogo entre productores y consumidores de energía, Del Pino defendió el derecho de los países productores a obtener un precio justo del crudo.
El ministro hizo especial énfasis en el papel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que representa más del 80% de las reservas de crudo del mundo.
Del Pino destacó que en los últimos 2 años el mercado se ha caracterizado por una gran volatilidad e inestabilidad, pero reivindicó que al mismo tiempo se han desplegado grandes esfuerzos por lograr un precio estable que permita sostener la producción.
“Necesitamos recuperar un precio justo y estable para estar en capacidad de sostener el suministro de crudo que el mundo requiere, tenemos esa responsabilidad con la humanidad”, recalcó el Ministro.
En este sentido precisó que si la oferta actual de crudo se encuentra sobre los 94 MMBD, con un 10% de declinación de los yacimientos es necesario reponer unos 9 millones de barriles al año.
Reiteró que los niveles actuales de inventarios superan de forma significativa el promedio de los últimos 5 años, lo cual es una consecuencia de los precios bajos, pues existe una relación inversamente proporcional entre el precio y los niveles de inventarios. Cifras de los últimos 10 años demuestran que una banda de precios entre 60 y 80 dólares por barril se corresponde con un nivel de inventarios de 2.700 millones de barriles en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés).
El ministro Del Pino formó parte del panel de la primera sesión del FIE, junto a sus homólogos de Irán, Bijan Namdar Zangeneh; de Arabia Saudita, Khalid Al Falih; y de Rusia, Alexander Novak; así como los secretarios generales de la OPEP , Mohammed Sanusi Barkindo; y del FIE. También estuvieron presentes los CEO de las empresas petroleras internacionales Total, Patrick Pouyanne; y el vicepresidente de comercialización de crudo de Shell, Mile Muller.
El Foro Internacional de Energía, cuyo secretariado está ubicado en Ryad, Arabia Saudita, se define como un escenario de cooperación donde están representados 72 países tanto productores como consumidores, que representan el 90% del suministro y la demanda de energética mundial.
T / Prensa PDVSA