iguala 01
Prevalece la impunidad a 2 años de la desaparición de los estudiantes.
Dos años han transcurrido de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desde aquel 26 de septiembre del 2014 y lo que aun prevalece es la impunidad y el silencio cómplice del Gobierno mexicano con relación a este caso.
Así lo expresó el catedrático Gregorio Vidal, quien destacó que el principal obstáculo para esclarecer lo que sucedió con los jóvenes ha sido el propio Gobierno de Peña Nieto, que “no ha buscado a los verdaderos responsables”, porque seguramente se encuentra vinculado al crimen.
43 estudiantes 01
Exigen la aparición con vida de los normalistas.
Sostuvo que lo más grave es que “luego de dos años, existen pocas posibilidades de esclarecer el caso”, remarcó.
Hasta la fecha la Procuraduría General de la Republica de México ha detenido a 130 policías, realizado más de 850 búsquedas en diferentes zonas de la localidad de Iguala, cerca de 1600 pericias forenses, encontrando 70 fosas comunes y los restos humanos de 104 personas, pero aún sin determinar el paradero de los estudiantes.
Ante todo este clima de injusticia y complicidad por parte de las autoridades,  los padres de los normalistas han reiterado que continuarán las movilizaciones para exigir la aparición con vida de sus hijos, recorriendo todo el país y acudiendo a instancias internacionales.
Escuche las declaraciones del analista Gregorio Vidal.
INFORMACIÒN EN CONTEXTO
Diversas ONG´s han clasificado los hechos de Iguala como desaparición forzada debido a la circunstancias como fueron secuestrados los estudiantes.
Según el informe anual de la organización por los Derechos Humanos, Amnistía Internacional sólo durante el año 2015 y lo que va de 2016 se han registrado más de 27 mil casos de desapariciones, sin contar las ejecuciones extrajudiciales, las torturas y la persecución contra activistas.
Por su parte el representante del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, apuntó en una reciente visita a Ayotzinapa que el caso no está cerrado y “no puede quedar en la impunidad” por lo que instó al gobierno de Peña Nieto, a realizar mayores esfuerzos para esclarecer el caso.
T/AG/Internacionales RNV