Canciller: Debemos desarrollar las potencialidades del Mnoal para no depender del norte

Foto: archivo

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, ofreció este martes un balance de la XXII Cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), que se realizó del 13 al 18 de septiembre en el estado Nueva Esparta. 

En ese sentido, destacó que los países que conforman el Mnoal representan el 55% de la población mundial, un terció de la extensión territorial y la mayor diversidad cultural del mundo.

“Somos un movimiento con grandes potencialidades y debemos desarrollarlas para no depender más del norte (…) en el seno del movimiento de los Países no Alineados están concentradas el 80% de las riquezas energéticas del planeta”, dijo en rueda de prensa desde la Casa Amarilla en Caracas.

Resaltó la importancia de está organización, que ahora presidirá Venezuela por los siguientes tres años: “este en un movimiento orientado por la paz, cuyo objetivo es la resolución pacífica de los conflictos”.

La alta funcionaria también destacó las propuestas que el presiente de la República, Nicolás Maduro, presentó para ser incorporadas a este movimiento, entre las que destacan la creación de la Secretaria General del Sur y la puesta en marcha de un nuevo orden económico internacional, “que haga contrapeso al modelo capitalista hegemónico que siembra pobreza en los pueblos”, así como la democratización del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, refirió que otra de las grandes tareas es prevenir y luchar contra el terrorismo: “En el Mnoal está concentrado una parte importante de la pobreza del planeta, pero ¿por qué?. Por razones históricas, porque han sido expoliados sus recursos naturales a favor del norte”.

Rodríguez, además, informó que en el año 2018 Venezuela organizará la Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA). “Nunca antes en la historia se habían conjugado desde la diplomacia bolivariana de paz, la representación en todos estos organismos internacionales (…) esto refleja el reconocimiento de nuestro país en una diplomacia basada en la independencia y a la igualdad soberana de los Estados”, afirmó.

Escuche a Delcy Rodríguez: