Sierra Leona y Afganistán piden a Mnoal unión y apoyo contra grupos extremistas

CspSWIAWIAAZp2PPaíses como Sierra Leona y Afganistán pidieron este domingo al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) unión y apoyo para derrotar a los grupos extremistas, para lograr los objetivos del milenio y lograr la paz del mundo.

Durante la plenaria de jefes de Estado y de Gobierno de la XVII Cumbre del Mnoal, que se realiza en el Centro de Convenciones Hugo Chávez en Porlamar, estado Nueva Esparta, el vicepresidente de Sierra Leona, Victor Bockarie Foh, comentó que “África desea hacer reformas que reflejen las realidades y las aspiraciones del siglo XXI, para la democracia, la paz, la inclusión y la justicia”.
En este sentido, el sierraleonés hizo un llamado para que el movimiento “fortalezca su apoyo para la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, al tiempo que instó a la instancia internacional a fortalecer la “coordinación y acción en contra del terrorismo”.
“Cuando el terrorismo combate los países del movimiento son los que más sufren, África sufre más, Asia también sufre más, sin embargo, si nos unimos y tenemos el apoyo del movimiento ciertamente podremos combatir y ganar al terrorismo de Boko Haram, de Isis y de otros grupos extremistas”, dijo.
Comentó también que “el extremismo es una amenaza contra nuestros valores y contra los valores de todos los pueblos que aman la paz en el mundo”.
Por otra parte, Sierra Leona pidió construir un sistema resiliente de salud para luchar contra epidemias como el ébola y el zika.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán, Salahuddin Rabbani, comentó que “el éxito en la lucha contra el terrorismo no se va a alcanzar a través de santuarios terroristas, y en la medida que persistan los lugares seguros para los terroristas que propagan la violencia y la inseguridad”.
“Hacemos un llamado a todos los Estados involucrados a que cumplan con sus obligaciones contra el terrorismo en buena fe”, enfatizó.
Además, el afgano comentó que “Venezuela puede estar segura de que contará con todo nuestro apoyo y cooperación en sus trabajos frente al grupo (Mnoal) en los próximos años”.