“Piratas” y “Zapara” vuelven a la isla 20 años después

pradelliComo parte de la programación de la III Muestra Internacional Indígena de Venezuela, (MICIV), vuelven a la isla de Zapara dos emblemáticos filmes del cineasta zuliano Augusto Pradelli: “Piratas” y “Zapara: isla de pescadores” retornan a la comunidad Añú que les dio vida hace casi 20 años (1987).
La proyección se hará en la U.E. Estadal Cacique Nigale, estará presentada por la Fundación Wayaakua conjuntamente con la organización Ecoluciones y con el auspicio del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).
Los niños de Zapara luchan contra los “Piratas” invasores que atacan la isla, que saquean con éxito en principio pero que finalmente son vencidos por esos pequeños defensores del poblado que se alza victorioso; en diez minutos Pradelli logra un cortometraje memorable en la cámara de Ricardo Rubio, historia que trajo a casa varios premios internacionales.
En cuanto al documental “Zapara: isla de pescadores” plasma con fluidez parte de su historia: su poblado, geografía, costumbres, modo de vida y hasta leyendas.
Esta actividad le da continuidad a la muestra itinerante de la MICIV 2016, que arrancó con proyecciones en Paraguaipoa de la mano de la Escuela de Comunicaciones Wayuu, y que seguirá su andar con las películas de la mencionada isla, ubicada al norte del Lago de Maracaibo.
La apertura de la Muestra se celebrará el jueves 29 de septiembre en el emblemático Teatro Baralt, con la película “Dauna, lo que lleva el río” de Mario Crespo, evento que congregará más de 35 filmes entre cortos, medios y largometrajes de diferentes géneros que involucran realización indígena de comunidades y pueblos originarios de todo el mundo.
Aunado a esto, se abrió la postulación a dos de los talleres de formación: Sobre guión literario por Veruscka Cavallaro (VTV, ViVeTV, Conatel, Ávila TV) y Sonido Cinematográfico por Marco Salaverría (El Abrazo de la Serpiente, El Amparo), dirigidos a todo público interesado.
T/Prensa MICIV