Países del Mnoal rechazan sanciones impuestas por EEUU a Venezuela

Foto referencial
Foto referencial
Las 120 naciones que participan en la XVII Cumbre del Mnoal, que se celebra en Porlamar (Estado Nueva Esparta, extremo noreste) repudiaron la constante injerencia estadounidense en los asuntos internos de Venezuela y el decreto promulgado por el presidente Obama, en el que se señala a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
El decreto injerencista, que fue emitido el 9 de marzo de 2015 y renovado en 2016, tiene como finalidad justificar sanciones contra el Estado venezolano y sus funcionarios.
El Gobierno estadounidense también ha emprendido una campaña de desprestigio en contra de la nación bolivariana, con acciones como la emisión de alertas de viaje al país y la suspensión injustificada de visas de funcionarios del Estado venezolano.
Durante la Cumbre del Mnoal, los países miembros también rechazaron los ataques y sanciones impuestos por Estados Unidos a otras naciones soberanas como Cuba, que es sometida a un bloqueo económico desde el año 1962.
Vicepresidente Istúriz: Países reimpulsan lucha contra el colonialismo
El vicepresidente ejecutivo venezolano, Aristóbulo Istúriz, destacó hoy el compromiso del Mnoal por apoyar e impulsar la lucha de los pueblos contra toda forma de colonialismo.
Señaló que la Cumbre del bloque constituye un escenario propicio para promover la solidaridad y cooperación de los 120 países miembros del grupo, ante las amenazas del imperialismo que pretende destruir los procesos democráticos y progresistas de los pueblos.
“La Cumbre es un evento extraordinario porque se está retomando (desde el imperialismo) el proceso de recolonizar”, y “precisamente el Mnoal nació con la esperanza de que un mundo mejor es posible”, expresó a periodistas en Porlamar.
El vicepresidente Istúriz indicó que en este encuentro se fortalecerán las relaciones sur-sur, y se impulsará la unidad y el trabajo conjunto con otras organizaciones.
Asimismo, planteó que una de las tareas que debe asumir Venezuela desde la Presidencia trienal del Movimiento es respetar y promover los principios fundacionales de la defensa de la paz y la soberanía de las naciones.
T/AVN