Prepara mantequilla en casa (Receta)

Foto: archivo
Foto: archivo
Radio Nacional de Venezuela te dice cómo aprender a preparar mantequilla en casa.
Ingredientes:
500 ml de nata líquida grasa
1/2 cucharada sopera de sal
Agua
Preparación:
Con la nata puesta en el vaso de la batidora se comienza a batir, primero despacio y progresivamente aumentando la velocidad. En pocos minutos, lo primero que ocurrirá será que la nata se montará, pero si seguimos batiendo, -unos 10 minutos serán necesarios- pronto se separarán el suero de la leche y la mantequilla, quedando claramente diferenciados.
Una vez tenemos la mantequilla separada, comenzamos a trabajar con ella para refinarla. Para ello lo mejor es utilizar un par de paletas de madera con las que aplastamos, doblamos y removemos la mantequilla, de forma que va escapando de su interior el suero que pueda tener atrapado. Es el momento ideal para probar y rectificar de sal, aprovechando que la mantequilla está muy blanda y manejable. Fijaos en la imagen cómo al mover y aplastar la mantequilla, primero se hace una pasta y después empieza a salir el suero.
Después, eliminaremos ese suero, (o lo guardaremos para preparaciones de repostería) y añadiremos agua fría para lavar la mantequilla. Una vez lavada la mantequilla casera con el agua, volvemos a trabajar presionando con las maderas para volver a eliminar el agua o algo más de suero, repitiendo dos o tres veces el proceso para quedarnos con la mejor mantequilla casera que hayamos probado jamás.
De los 500 ml de nata líquida, obtendréis aproximadamente 170 g de mantequilla casera. El proceso con las paletas de madera se puede hacer también poniendo la mantequilla sobre un colador y presionando con el dorso de una cuchara para que salga el líquido, ya sea el suero al principio, o el agua de lavar la mantequilla al final del proceso.
 
T/Con información de agencias