papaEl jefe del Estado, Nicolás Maduro, informó que recibió una carta del Papa Francisco donde el Sumo Pontífice se comprometió con el proceso de diálogo que ha impulsado el Gobierno Bolivariano con la oposición venezolana.
“Le agradezco a él los conceptos que me ha expresado en esa comunicación. El papa Francisco se compromete con los diálogos de paz convocados por el presidente Nicolás Maduro”, dijo durante su programa Contacto Con Maduro.
De igual forma resaltó que dicha carta la recibió de manos del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, con quien se reunió ayer en horas de la tarde.
“Pasamos revista a la iniciativa de diálogos de paz que yo solicité. El secretario general ha ratificado su apoyo para el diálogo por la democracia, la paz y la soberanía de Venezuela”, expresó.
Maduro reafirmó toda su voluntad en seguir adelantando los procesos de conversación con la derecha venezolana y destacó que durante el pasado viernes y sábado, se realizó una reunión secreta en República Dominicana “solicitada por ellos (MUD)”.
“La oposición envió uno por cada partido político. Por Primero Justicia envió a Carlos Ocariz; en segundo lugar fue el señor diputado Timoteo Zambrano, representante de Un Nuevo Tiempo, el partido de Manuel Rosales; en tercer lugar asistió el diputado Freddy Guevara por Voluntad Popular, un partido de ultraderecha, al margen de la ley, vinculado con actos terroristas y guarimbas; y en cuarto lugar Acción Democrática designó al señor Luis Aquiles Moreno, enviado de (Henry) Ramos Allup”, informó el Presidente.
Por su parte, el equipo enviado por el Gobierno Bolivariano estuvo conformado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la canciller de la República, Delcy Rodríguez; el diputado por el Bloque de la Patria, Elías Jaua; y el diplomático Roy Chaderton.
De igual forma en el proceso de diálogo intervinieron los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), además del actual secretario general de Unasur, Ernesto Samper.
El primer mandatario agregó que las conversaciones se mantuvieron en reserva “porque sencillamente así lo pidieron ellos (derecha) y nosotros fuimos en el esfuerzo de establecer el diálogo”.
 
 
T/CiudadCCS