TREGUAEste lunes inició la tregua de cese al fuego por 48 horas acordada entre el gobierno de Rusia y los Estados Unidos, bajo el consentimiento del Presidente de Siria, Bashar Al- Asad.
El acuerdo alcanzado el pasado sábado durante una reunión del Canciller de Rusia, Serguei Lavrov y el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, busca agilizar el proceso de paz para la nación árabe sumergida durante más de 5 años en guerra.
Sin mucha sorpresa, varios grupos terroristas como Ahrar al-Sham, y el Ejército Libre Sirio (ELS), no aceptaron la tregua y afirman que no cumplirán el alto al fuego.
Uno de los puntos más sensibles en este pacto entre Moscú y Washington, es que no incluye a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, quienes han sido vinculados en numerosas ocasiones con los Estados Unidos, debido al financiamiento que el gobierno norteamericano les otorga para continuar esparciendo la guerra en Medio Oriente.
En este sentido, el secretario para la Solidaridad con Palestina y Asuntos de Oriente Medio Partido MILES, Rafael Araya Masri, cuestionó que Estados Unidos no tome en cuenta al Frente Al-Nusra como grupo terrorista sino como un aliado.
“Solamente identificando correctamente a los terroristas podrá diseñarse una estrategia donde todos los actores involucrados puedan formar parte del fin de la guerra”, precisó.
Rafael Araya Masri, también destacó que esta tregua podrá permitir que el gobierno sirio atienda a las comunidades más afectadas y brinde la ayuda humanitaria necesaria.
Escuche las declaraciones del secretario para la Solidaridad con Palestina y Asuntos de Oriente Medio Partido MILES, Rafael Araya Masri
T/ ET/ Internacionales RNV