EE.UU: Al menos 2 personas son asesinadas cada día en Chigado

protestas_eeuu.jpg_efe...jpg_1718483346
Foto: TeleSUR

La ciudad de Chicago en Estados Unidos se ha convertido en una de las urbes más violentas de ese país, al menos dos personas al día mueren de forma violenta. En lo que va de 2016 unas 500 personas habían sido asesinadas, la gran mayoría en tiroteos, así lo informó el Departamento de Policía.

El último fin de semana fue especialmente trágico, con 13 fallecidos y otros 52 heridos por bala, convirtiendo el 2016 en el año más violento que se ha vivido en la ciudad estadounidense en las últimas dos décadas.

En este contexto, en todo el año 2015 hubo 491 homicidios, una cifra que ya ha sido ampliamente superada pese a que todavía faltan cuatro meses para terminar el año. Al respecto, el pasado mes de agosto ha sido particularmente violento, ya que se han producido 90 muertes, números que no se superaban desde el año 1996.

De igual forma, la violencia se refleja en varios aspectos sociales y las propias autoridades contribuyen activamente a incrementar las cifras.

Entre el 2010 y el 2015, se dispararon dos mil 623 balas, mataron a 92 personas e hirieron a 170. En total fueron 435 los tiroteos en los que se vieron envueltos. La media dice que cada cinco días, alguien recibió un disparo de manos de un agente de la policía.

Sin embargo, los datos van más allá, ya que cuatro de cada cinco de los que sufrieron disparos eran hombres afrodescendientes. Además, el perfil del policía no era precisamente novato, ya que en general tenían más de una década de experiencia en el cuerpo.

Según estudios realizados, Chicago supera ampliamente en asesinatos a ciudades como Nueva York o Los Ángeles.

Por otra parte, el 70 por ciento de las armas que hay en el estado de Illinois han sido adquiridas fuera, por ejemplo en los estados vecinos de Indiana y Wisconsin, cuya política de armas es mucho más débil.

En EE.UU. paradójicamente, mueren más personas por armas de fuego que por terrorismo. Solo en el año 2015 murieron un total de 462 personas y resultaron heridas otras mil, producto de más de 300 tiroteos que se registraron ese año.

En definitiva, Chicago enfrenta un grave problema con la violencia y las autoridades no están siendo capaces de frenarla, ni siquiera entre sus propios agentes de policía quienes contribuyen a que las armas se distribuyan por la ciudad.

T/TeleSUR