MP registró más de 48 mil ingresos en materia de Protección Integral de la Familia

Foto MP
Foto MP

Las fiscalías adscritas a la Dirección de Protección Integral de la Familia del Ministerio Público registraron 48 mil 739 ingresos en el primer semestre del año 2016, lapso en el que además egresaron 47 mil 123 causas.

Así lo dio a conocer el subdirector de Investigaciones del Ministerio Público, Felipe Hernández, durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público” transmitido este jueves por Radio Nacional de Venezuela.

Detalló que la dirección abarca las áreas Penal Ordinario (cuando las víctimas son niños, niñas y adolescentes); Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes (cuando estos incurren en hechos punibles); y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Civil e Instituciones Familiares.

Hernández puntualizó que en ese mismo período se han presentado 5 mil 676 actos conclusivos en la segunda área.

Adicionalmente, manifestó que dicha dependencia ha tenido un crecimiento exponencial desde el año 2007 y como resultado de ello se cuenta con 159 fiscalías en la referida competencia en todo el país.

Por otra parte explicó que se dispone de la Unidad Técnica Especializada de Atención Integral a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, donde sus expertos practican evaluaciones a las víctimas de diferentes delitos para constatar su estado de salud físico y psicológico. En caso de ser necesario se aplican procesos psicoterapéuticos para promover el desarrollo íntegro del afectado hacia la etapa de la adultez.

Reinserción social para los jóvenes

El director de Investigaciones de Protección Integral de la Familia, Felipe Hernández, añadió que el Ministerio Público a través de la ley que rige esta materia, más allá de la sanción, busca la reinserción a la sociedad del adolescente que ha sido sometido a un proceso penal.

Comentó que estos jóvenes se les imponen condenas que cumplen en centros de detención especializados, donde son sometidos a dinámicas educativas para que internalicen sus conductas y encaminarlos a la conversión de sus vidas.

Por otra parte, Hernández indicó que los fiscales deben garantizar el bienestar de los niños a través de la solicitud de medidas de protección en casos de adopción, divorcios, patria potestad y curatelas, entre otras situaciones que puedan generar la vulneración de sus derechos.

Aprovechó para informar que se han efectuado jornadas formativas sobre la trata de niños, maltrato y pornografía infantil para sensibilizar a los funcionarios de la institución y miembros de las comunidades, acción que refleja el compromiso del Ministerio Público en erradicar estos flagelos que atentan contra ese sector vulnerable de la población.

Hizo un llamado a la colectividad para que denuncien cualquier hecho que vaya en perjuicio del bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

T/MP