Travieso: "precios del crudo podrían estabilizarse en corto plazo"

petroleo3El reciente acuerdo alcanzado entre Rusia y Arbia Saudita en el marco de la cumbre del G20 -a solicitud de Venezuela-, es altamente positivo y podrá contribuir a la estabilización del precio del crudo en corto plazo.
Tal apreciación fue hecha por el experto en temas energéticos, Fernando Travieso, quien resaltó que la cooperación conjunta entre ambos países, favorece la estabilización del mercado petrolero al “ir eliminando la sobreoferta que actualmente se da y que ha deprimido los precios internacionales”.
No obstante, Travieso manifestó la necesidad de concretar esta iniciativa el Foro Internacional de Energía, que realizará en Argelia entre el 26 y el 28 de septiembre, ya que se espera que la propuesta de dos de los mayores productores mundiales de petróleo sea asumida por el resto de los países OPEP.
Valoró como positiva los resultados que tendrá la reunión de Argelia, en comparación con el encuentro de Qatar que culminó sin acuerdo sobre la producción de crudo, en vista de que “tanto productores como consumidores de petróleo requieren un precio que asegure el suministro a mediano y largo plazo”.
A juicio de Travieso, el precio justo del barril de crudo en el mercado internacional debería ubicarse en más de 70 dólares, lo que permitiría viabilizar “las inversiones que se requieren para suplir la demanda a mediano y largo plazo”, subrayó.
Asimismo, considera viable que Irán acepte la propuesta de Venezuela, Rusia y Arabia Saudita “una vez alcance los 4 millones de barriles diarios, que es la cuota asignada por la OPEP, y se sume al congelamiento de la producción del crudo”, precisó.
Finalmente, el experto en temas energéticos indicó que la inestabilidad excesiva en los precios del crudo se debe a la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos y a que las naciones miembros de la OPEP se excedieron en la cuota de producción establecida por la organización.
Escuche las declaraciones del analista Fernando Travieso.
 
T/NG/ Internacionales RNV