Aloha Nuñez: La Mujer indígena es el mejor ejemplo de amor, lealtad y coraje

indigenasAloha Núñez, diputada a la Asamblea Nacional y coordinadora nacional de Movimientos Sociales y Organizaciones Indígenas, destacó que la mujer indígena representa el mejor ejemplo de amor, lealtad y coraje para la Revolución Bolivariana, a propósito de celebrarse este 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena.
La parlamentaria mencionó que ha sido en 18 años de revolución que las mujeres indígenas han visto cristalizados sus derechos. “La superación y progreso de nuestras hermanas indígenas ha sido posible gracias a su inclusión en los proyectos de la nación; por la visión indigenista del comandante supremo Hugo Chávez ocupamos importantes espacios de participación protagónica; es así como hoy tenemos una ministra indígena, diputadas en la Asamblea Nacional, legisladoras, concejales y voceras del Consejo Presidencial de Gobierno Popular para los Pueblos y Comunidades Indígenas; estas oportunidades no las teníamos en la cuarta república y eso hay que agradecérselo a Chávez y a su hijo Nicolás Maduro por darle continuidad a la inclusión de la mujer indígena y por alzar la bandera de la verdadera igualdad de género”, dijo.
Agregó que las conquistas sociales alcanzadas en revolución son muestra del compromiso del Gobierno Bolivariano con los pueblos indígenas. “Esta revolución es feminista, anteriormente fuimos discriminadas por nuestro género y raza, hoy por hoy el Estado nos brinda todas las oportunidades para progresar y nos garantiza la protección social a través de la creación de programas sociales destinados a nuestro bienestar social; felicitaciones a todas las mujeres indígenas quienes desde sus comunidades de origen luchan por la preservación de los usos y costumbres de los pueblos originarios”, expresó.
El Día Internacional de la Mujer Indígena rememora las luchas de la guerrera aymara Bartolina Sisa, quien fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 tras liderar la resistencia indígena al oponerse a la dominación y opresión de los españoles.
T/Mpppi