¡No funciona! Cuba: Medidas de EE.UU no se diferencian del bloqueo comercial

Foto: Embajada de Cuba
Foto: Embajada de Cuba
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, indicó este jueves que las medidas anunciadas anteriormente por Estados Unidos hicieron poca diferencia con respecto al bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene contra la isla desde hace más de 50 años y no han funcionado debido al carácter integral y opresivo del mismo.
Sobre las nuevas regulaciones anunciadas este 15 de marzo por EE.UU, indicó que estudian su alcance y que puede afirmarse que marchan en la dirección correcta. Aclaró que la profundidad de las mismas se establecerá en los hechos.
El funcionario precisó que algunas amplían el alcance de las anteriores y mencionó, por ejemplo, la que autoriza los viajes individuales bajo la licencia para intercambios educacionales. A pesar de ello se mantiene la prohibición legal a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba y la amenaza de sanciones por hacer turismo en Cuba. “Una prohibición insana, injustificada que no debería existir”, pues se sigue obligando a los ciudadanos de ese país a que dediquen todo el tiempo de la visita a “promover la independencia de los cubanos”, según establece la medida.
Otra de las medidas a las que se refirió fue a la autorización del uso del dólar en las transacciones internacionales de la isla y señaló que para que sea viable se requerirán declaraciones políticas del Gobierno estadounidense, documentos de alcance jurídico y aclaraciones legales del Departamento del Tesoro que den seguridad jurídica y política a bancos extranjeros y estadounidenses.
En este sentido, señaló que habrá que revertir los efectos intimidatorios acumulados durante décadas, sobre todo el el último período cuando se aplicaron sanciones a instituciones de terceros países por relacionarse de una manera legítima con Cuba.
“Intentaremos en los próximos días realizar transacciones en dólares para verificar si en efecto pueden realizarse”, agregó.
El canciller anunció que el gobierno cubano decidió eliminar el gravamen (impuesto) de 10 por ciento que se aplica al dólar americano cuando un ciudadano estadounidense ingresa al país.
Escuche al canciller Bruno Rodríguez
T/Tags/TeleSur