Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena desde el año 1983, fecha en que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus familias.

La fecha fue instituida durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu (Bolivia) hace más de 30 años en conmemoración a Bartolina Sisa, una guerrera del Pueblo Aymara que luchó contra la dominación y la opresión de la corona española y quien fuera brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de octubre de 1782 en la Paz, Bolivia.

La mujer indígena venezolana en salud

En Venezuela, la Dirección de Salud Indígena adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud, lleva desde las comunidades a través del Servicio de Atención y Orientación al Indígena SAOI, la participación protagónica de las mujeres indígenas de Venezuela, quienes en sus distintas labores en todos los servicios que prestan, incorporan el uso oficial de los idiomas indígenas al Sistema Público Nacional de Salud, rompiendo barreras y brechas de este sistema hacia la atención de indígenas en los establecimientos de salud.

Contexto histórico

Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 y el 5 de septiembre de 1782 fue ahorcada y descuartizada. Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con Túpac Katari y Túpac Amaro II y a su esposa Micaela Bastidas, organizaron la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú.

Además, del gran reconocimiento a Bartolina Sisa, este día es un homenaje a miles de mujeres que como ella murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas a lo largo de la historia. Las mujeres originarias juegan un papel muy importante para lograr que sobreviva la cultura de los pueblos indígenas ya que gracias a ellas perduran las costumbres propias, la transmisión de los conocimientos a sus descendientes así como su lucha constante e insistente contra la exclusión étnico-cultural.

La lucha para que los pueblos indígenas obtengan los mismos derechos que el resto de las personas es incesante y perdurará hasta que sean conseguidos. Por ello este día sirve para enseñarle al mundo la situación de estas poblaciones y como reclamo para que los gobiernos accionen sus obligaciones por hacer valer sus DD HH y se acaben las exclusiones históricas y cotidianas.

T/PRENSA SAHUM