Morales: Existe un plan para conspirar contra países de América Latina

moralesEl presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó este miércoles que existe un plan orquestado por el imperio norteamericano para conspirar contra los países de América Latina y el Caribe, después que la derecha consumó un golpe de Estado parlamentario contra la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y los intentos de golpe de estado en Bolivia y Venezuela.
“Hay todo un plan para conspirar contra los países de América Latina que nos hemos liberado de la dominación. ¿Qué quiere Estados Unidos? De nuevo el dominio como en los tiempos de las dictaduras, y ahora usa la justicia para dar golpes”, señaló.
Entrevistado en Telesur, el presidente Morales denunció que el intento de golpe de Estado ocurrido en Bolivia, el pasado viernes 26 de agosto, con el asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes por grupos de cooperativistas en Panduro, a 186 kilómetros de La Paz, fue promovido por agentes del imperio norteamericano.
Los cooperativistas representan un sector que paga menos regalías e impuestos por sus ganancias, no tenían obligaciones laborales ni sindicales y negociaban concesiones mineras con trasnacionales hasta que el Gobierno boliviano promulgada una nueva ley de cooperativas. De acuerdo al presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Marcelino Quispe, actualmente existen siete contratos suscritos entre cooperativistas mineros con trasnacionales.
Illanes fue tomado de rehén y luego trasladado a un cerro llamado La Antena, donde fue torturado y golpeado hasta morir. Antes de este hecho, cooperativas de mineros secuestraron una decena de policías, golpearon a periodistas que fueron a cubrir el bloqueo y volaron con dinamita un cerro cercano que obligó a las autoridades a cerrar temporalmente el tráfico vehícular por la vía Cochabamba- Oruro.
El presiente Morales puntualizó que estos actos violentos se planifican desde las embajadas de Estados Unidos con las particularidades de cada país.
“Es una planificación de la embajada de Estados Unidos. Una conspiración regional, y desde la embajada de EEUU se dice como se va a operar. (…) Estados Unidos debe tener una escuela de conspiradores especialistas”, refirió.
T/AVN