Golpe de Estado en Brasil tiene el sello del imperialismo

Foto: Prensa C.M.D.El diputado a la Asamblea Nacional por el Bloque de la Patria, Diosdado Cabello Rondón, denunció la noche de este miércoles que el golpe de Estado parlamentario contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue orquestado desde Estados Unidos.

“Desde aquí nuestros saludos y solidaridad a los pueblos que están siendo acosados por el imperialismo norteamericano que hoy está desatado, toda su furia dirigida a los pueblos que decidieron ser libres con sus presidentes. La destitución de la compañera Dilma (Rousseff) tiene un sello: imperialismo, nadie dude de eso”, manifestó Cabello durante la edición 132 de su programa semanal Con el Mazo Dando.

En ese contexto, el líder revolucionario criticó el silencio del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en torno al proceso de impeachment contra la mandataria brasileña.

Con 61 votos a favor, y 20 en contra, la mandataria fue apartada de forma definitiva de sus funciones como líder Ejecutiva.

La votación final sobre el juicio político fue separada en dos etapas: una para decidir sobre la destitución de la mandataria, y otra sobre la inhabilitación política por un lapso de ocho años.

En la primera, la mayoría del Senado decidió destituir a Rousseff y posteriormente, en el sufragio sobre su actuación política, 42 senadores se manifestaron en favor de la inhabilitación, 36 en contra y tres se abstuvieron. Con ese resultado Rousseff no fue inhabilitada políticamente, debido a que no se obtuvieron los dos tercios (54 votos) necesarios de apoyo para la aprobación de la medida.

Rousseff fue suspendida de su cargo el 12 de mayo luego que el Senado decidiera juzgarla por presunta manipulación de las cuentas públicas en 2014, año de su reelección, y a inicios de 2015.

Ante este golpe, el presidente interno Michel Temer se mantendrá como dirigente del país hasta los comicios electorales de 2018, a pesar del rechazo de millones de brasileños.

Escuche a Diosdado Cabello

T/Con el Mazo Dando