Crisis de gobernabilidad reina sobre España

Foto: AgenciasDesde el pasado 20 de diciembre una crisis de gobernabilidad reina sobre España, tras no formarse un nuevo gobierno en el país europeo, que al parecer no va a solucionarse, así lo indicó este miércoles el concejal y portavoz de Izquierda Unida en Miranda de Ebro, Guillermo Ubieto.

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, el portavoz de Izquierda Unida en Miranda de Ebro explicó que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ratificó que bajo ninguna circunstancia votará a favor del ultraderechista del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, para una nueva investidura presidencial.

Ubieto señaló que lo negativo del anuncio de los socialistas, es que tampoco proponen una alianza entre las izquierdas.

Igualmente, indicó que ante este panorama político las bases populares están desmotivados desde el pasado 20 de diciembre donde ninguno de los partidos logró imponerse con mayoría. Mientras que para el segundo proceso electoral fueron sintomática, debido a que aumentaron los votos de abstención.

El concejal español aseveró que la crisis de gobernabilidad que existe en la nación europea se genera luego de tantos años de recortes, de pérdidas sociales y laborales. “En el país hay un descontento debido a los conflictos sociales, la baja salarial, el recorte de empleos y en la libertad de expresión”.

Manifestó que la población española vive en un desapego total por la política. En ese sentido, manifestó que desde Izquierda Unida se debe movilizar a la población, “para que sean el motor de cambio desde la base popular”.

“Llevamos un año y medio de ciclo electoral que detiene el accionar de organizaciones”, agregó el portavoz de Izquierda Unida en Miranda de Ebro.

“Es evidente que este modelo capitalista impulsado por la Troika y la Unión Europea (UE) nos propone un modelo insostenible”, dijo.

La Unión Europea ha señalado que sancionará a la nación española con 6 mil 100 millones de euros (6 mil 701 millones 280 mil dólares) si no se alcanza pronto un acuerdo político para formar un Gobierno.

Tras no contar con el apoyo de los partidos políticos, es insuficiente para que el mandatario interino revalide su continuidad en el gubernamental Palacio de La Moncloa.

En las elecciones generales del 26 de junio, una repetición de las realizadas en diciembre de 2015 ante su inconcluso desenlace, los populares lograron 137 escaños en el Congreso, lejos de los 176 establecidos como mayoría absoluta para gobernar en solitario en el reino español.

T/La Radio del Sur