Pueblos originarios son tomados en cuenta para construir políticas con la actividad minera

El dirigente indígena José Gregorio Cascante quien forma parte de la Federación Indígena del estado Bolívar afirmó que el desarrollo del proyecto de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, se ejecuta con el apoyo de las comunidades originarias del estado Bolívar.
Entrevistado en el programa Somos Amerindios transmitido por Radio Nacional de Venezuela, el dirigente Kariña destacó que los recursos que va a generar este proyecto están dirigidos para beneficiar no sólo a las comunidades indígenas involucradas sino también a toda la población venezolana mediante las misiones sociales que impulsa el Gobierno Bolivariano.
Además explicó que en el estado Bolívar se lleva a cabo el 98% de la zona de desarrollo estratégico nacional y el 2% en el estado Delta Amacuro, desmintiendo así las declaraciones de la oposición quienes ante la opinión pública divulgan que el estado Amazonas se verá afectado por la zona de desarrollo.
Asimismo expresó que esta zona estratégica se divide en cuatro áreas:
Área 1: Se ubica al occidente del estado en el Municipio Cedeño donde predomina el diamante, el coltan, la bauxita y el oro.
Área 2: Ubicada en el Municipio Sucre donde se encontrará el hierro y el oro.
Área 3: Comprende el Municipio Caroní y Angostura territorio que cuenta con los minerales como el oro, bauxita y hierro.
Área 4: Distribuida en cinco municipios del sur como lo son Piar, Rocio, Padre Chien, El Callao y el municipio Sifontes, en los cuales predominan los minerales como el oro, bauxita, el cobre, caolín y la dolomita.
Cascante puntualizó que el Gobierno Bolivariano mediante la creación de la Comisión Presidencial de Desarrollo Ecosocialista y Salvaguarda de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Actividad Minera, ha realizado el trabajo pertinente en las comunidades que ocupan estas áreas en forma de asambleas para elaborar el plan de desarrollo integral, donde se contemplen todas las ideas y propuestas de los pueblos indígenas involucrados en esta actividad económica que se va a desarrollar para luego ir a la consulta.
“Por primera vez como pueblos originarios estamos siendo tomados en cuenta para construir políticas públicas como lo es la actividad minera” expresó.
También comentó que hay comunidades indígenas que no han sido alcanzadas por las áreas de la zona de desarrollo estratégico pero que de igual forma están realizando actividades mineras y participando en las propuestas para el desenvolvimiento del proyecto.
Sin embargo explicó que existen sectores que se oponen al avance de esta zona de desarrollo estratégico los cuales siempre han ido en contra del proceso revolucionario, que velan por los intereses económicos y favorecen el extractivismo de las transnacionales.
“Por lo tanto debemos entender que estos sectores nunca van a perseguir intereses sanos que nos permita transcender del rentismo petrolero” manifestó.
Finalmente, aclaró que la Federación Indígena y la Organización Cuyujani conjuntamente con las comunidades locales, están trabajando en función de buscar y llevar planteamientos claros donde el estado venezolano al igual que los pueblos indígenas sigan cosechando éxitos para la construcción de una Patria Bolivariana Libre y Socialista.
José Gregorio Cascante
 
T/Canal Indígena RNV/ Claudimar Perche