Continúan movilizaciones en apoyo a Dilma Rousseff

Brazilian President Dilma Rousseff speaks during the inauguration ceremony of new ministers at the Planalto Palace in Brasilia on October 5, 2015. 10 new ministers were sworn in after the cabinet reshuffle to shore up support for Rousseff's troubled coalition government. AFP PHOTO/EVARISTO SA
Foto: Archivo

Brasileños se mantuvieron este martes en las calles para ratificar su apoyo a la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, quien enfrenta un juicio político en el Senado, cuyo proceso culminará este miércoles.

Los manifestantes se movilizaron nuevamente por la avenida Paulista hasta el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), donde fuerzas policiales impidieron su paso a la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), refiere EFE.

Durante la mañana de este martes en Sao Paulo, integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, se manifestaron en seis avenidas y las dos arterias viales más importantes de esta ciudad.

Mientras que, en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais y ciudad natal de Rousseff, y en Brasilia, donde transcurre el juicio político, igualmente se desarrollaron manifestaciones a favor de la mandataria.

A la presidenta Rousseff se le acusa de emitir créditos suplementarios sin previsión en el Presupuesto Nacional y sin la autorización del Congreso y de retrasar el pago a bancos públicos del país para financiar programas sociales, lo cual se denomina “pedaleo fiscal”.

Esta acusación pasa por alto un informe hecho por técnicos del Senado, que señala que la denuncia contra Rousseff no se ajusta a derecho. Los peritos reconocieron que Rousseff emitió créditos suplementarios sin la aprobación del Congreso, sin embargo, señalaron que esto no constituye un crimen de responsabilidad que decante en la destitución de la mandataria.

Aún así, el Senado le ha dado curso al proceso que comenzó con la destitución de la Rousseff, el pasado 12 de mayo, cuando asumió el vicepresidente Michel Temer.

T/AVN