Asesinato del viceministro boliviano: ordenan detener a otras 18 personas

boliviaEl Ministerio Público de Bolivia emitió una orden de aprehensión en contra de 18 cooperativistas mineros, dentro del proceso de investigación que se desarrolla por el secuestro y asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, para esclarecer y determinar responsabilidades en el caso. Efectivos de inteligencia están tras sus pasos.
El fiscal Boris Flores, miembro de la comisión investigadora, adelantó el pedido de captura de los implicados pero no reveló los nombres de los buscados para no entorpecer las indagaciones.
“En realidad, lo que tiene la comisión de fiscales es alrededor de una lista de 18 nombres. Estamos realizando la investigación de la misma (muerte de la autoridad) y, a efectos de no entorpecer la misma, no podemos dar los nombres porque estamos con inteligencia tras el paradero de estas personas”, afirmó.
En ese entendido, la orden de captura en contra de los cooperativistas mineros contempla “la ejecución de mandamiento de aprehensión y allanamiento para que brinden sus declaraciones informativas”.
Flores también informó que, para evitar que las 18 personas buscadas fuguen del país, se envió los requerimientos respectivos a la Dirección de Migración para el arraigo correspondiente.
Morales exige investigación “Caiga quien Caiga”
“Caiga quien caiga”, así debe ser la investigación del Ministerio Público sobre las cuatro muertes suscitadas en el conflicto con los cooperativistas mineros, pidió ayer el presidente Evo Morales.
“Sea el compañero Illanes u otros compañeros mineros, tiene que haber una dura investigación y caiga quien caiga, porque han acabado con la vida de los hermanos y tienen que ser procesados por el Ministerio Público y así vamos a saber respetar la vida hermanas y hermanos”, dijo Morales.
El viernes 37 mineros, que un día antes fueron arrestados, salieron en libertad; 20 de ellos pertenecen a la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz y 17 a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas.
 
T/Nodal