Doble discurso de la triple alianza en Mercosur aúpa golpe de Estado en Venezuela

Foto referencial
Foto referencial

El doble discurso de la triple alianza en Mercosur busca el aislamiento de la República Bolivariana Venezuela y el golpe de Estado contra su Presidente Nicolás Maduro, aseguraron analistas internacionales desde el Ecuador.

El protocolo adicional al tratado de asunción de Oruto Preto, plantea en su artículo 5to, que la presidencia del consejo del Mercado Común del Sur, Mercosur, será ejercida por rotación de los estados partes en orden alfabético por un periodo de seis meses. Para el analista Fernando Casado, la pretensión de 3 de sus países miembros, Brasil, Argentina y Paraguay, ¨constituyen, una violación de su normativa y sobre todo el aislamiento de la República Bolivariana de Venezuela, para fortalecer el ataque internacional que concluya en un golpe de estado¨, afirmó.

Casado sostuvo que la geopolítica internacional pretende actuar en respaldo a la posición del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, (OEA) Luis Almagro y silenciar incluso la acción integradora de la Unasur.

Para el ex vicecanciller del Ecuador, escritor y periodista Kintto Lucas, ¨la triple alianza viola los estatutos de fundación del Mercosur, los cuales no le dan ninguna prerrogativa a tres países para actuar como gendarmes de otras naciones”, resaltó.

Durante su discurso de ingreso de Venezuela al Mercosur, el Comandante Supremo Hugo Chávez, planteo la necesidad de transformar cambios geopolíticos en la región, siendo los mismos que criticaron el ingreso de Venezuela, los que rechazaron su posición ante el Área de libre Comercio de las Américas. (ALCA). Cambios de orden social que, según los Casado y Lucas pretenden ser revertidos.

Ambos académicos coincidieron en que la decisión de la triple alianza carece de unanimidad y ataca el derecho internacional sin razón alguna para pretender bloquear el legítimo derecho de Venezuela a la presidencia pro témpore del Mercosur.

Escuche el trabajo especial realizado por Gustavo Ortega para RNV