Fiscalía boliviana detiene a líder cooperativista minero por asesinato del viceministro Illanes

Foto referencial
Foto referencial
Uno de los líderes cooperativistas mineros de Bolivia fue detenido por la Fiscalía de ese país tras las investigaciones abiertas por el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, informó el portavoz del Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.
Illanes, quien estaba secuestrado por un grupo de cooperativistas, fue torturado y arrastrado a golpes al menos mil metros, informó el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.
>> Bolivianos reclaman justicia por asesinato del viceministro Illanes a manos de mineros
El líder cooperativista, identificado como Carlos Mamani, es presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y está acusado, junto a otros de su gremio, de generar el caos con diferentes jornadas de bloqueo que causaron la muerte de tres personas, entre ellos Illanes.
Los cooperativistas bloquearon la carretera entre La Paz y Oruro
“Tenemos aprehendidas a cinco personas, entre ellas, a Carlos Mamani, Carlos Castos Julián Pinto, Paulino Layme, Clemente Colque, a quienes se les toma declaración, pero en todo el país existen personas aprehendidas”, indicó Guerrero en conferencia de prensa.
El fiscal boliviano aseguró que los cuerpos de seguridad están tras la búsqueda de otras personas acusadas de la autoría material o intelectual de los hechos.
Romero aseguró que la Fiscalía tiene avances “significativos” que pueden llevar al esclarecimiento del asesinato del viceministro, cuya muerte ha sido calificada por el Gobierno como “cobarde y cruel”.
El cuerpo del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien fue asesinado a golpes el pasado jueves, cuando se encontraba secuestrado por mineros, fue rescatado este viernes en el altiplano y trasladado a La Paz, donde se le practicó autopsia de rigor, informaron fuentes oficiales.
El Fiscal de La Paz, Edwin Blanco, informó que el viceministro fue “flagelado” por los cooperativistas mineros y que la causa de su trágica muerte fue un derrame cerebral y un derrame torácico.
Los mineros de las cooperativas bloquearon carreteras por tres días para rechazar una ley promulgada por el presidente Evo Morales que permite la formación de sindicatos en ese tipo de instituciones, algo que el sector considera perjudicial.
T/Telesur