Venezuela plantea expandir El Sistema a los países miembros de Focalae

Foto Prensa Embajada de Venezuela en Guatemala
Foto Prensa Embajada de Venezuela en Guatemala

Venezuela propuso implementar proyectos de inclusión social masiva, mediante la enseñanza musical, a las 35 delegaciones que participaron en la XVII Reunión de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este (Focalae) celebrada en Ciudad de Guatemala entre el 24 y 26 de agosto.

La iniciativa busca expandir el alcance del proyecto impulsado por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, mejor conocido como El Sistema, definido por la delegación venezolana como el programa social “más integral y ambicioso que se haya impulsado en Venezuela, cuyo éxito masivo se evidencia en el ámbito nacional e internacional”.

La metodología propuesta, en el marco de los proyectos de cooperación de Focalae, durante la Reunión del Grupo de Trabajo de Cultura, Juventud, Género y Deportes manifiesta la disposición para brindar formación a profesores de los países miembros del Foro en los núcleos de enseñanza de música ubicados en sectores populares de Venezuela y que forman parte de El Sistema.

La Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical), ente ejecutor del programa adscrito al Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, podría recibir hasta un máximo de cinco (5) instructores por país, de acuerdo con el documento circulado por la representación venezolana a la secretaría del foro.

Una vez concluido el periodo de formación, cuya extensión abarca dos (2) semanas, los cursantes recibirían asesoría continua por parte de Fundamusical para garantizar el seguimiento y la continuidad en el proceso de implementación de la experiencia venezolana en otros países.
Actualmente, Focalae agrupa al 40% de la población mundial representada por 36 países: 20 latinoamericanos, entre ellos Venezuela, y 16 de la región de Asia del Este.

El foro está integrado en Latinoamérica por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname y Uruguay. Mientras que por Asia y Oceanía participan Australia, Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Prensa Embajada de Venezuela en Guatemala