Defensor del Pueblo visitó la Casa Movimientos Culturales La Minka ubicado en La Pastora

Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo

En su labor de promoción y divulgación de los Derechos Humanos y de la Paz en el seno de la sociedad venezolana, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, visitó este jueves la Casa Movimientos Culturales La Minka, el cual se encuentra ubicado en la parroquia La Pastora.
Durante el recorrido a estas instalaciones, Tarek William Saab compartió con los responsables de llevar adelante este proyecto comunitario y con habitantes del sector quienes no sólo se benefician del mismo sino que además participan de manera activa en cada una de las actividades que son promovidas y que han impactado de manera positiva en la zona.
El Defensor del Pueblo explicó que antes era un galpón abandonado, fue recuperado por los jóvenes de esta comunidad a partir del año 2012 y lo convirtieron en un taller de artesanía, danza y pintura, y en un espacio de trabajo, donde cuentan con una panadería y la distribución de alimentos comunitarios para toda la gente de este sector.
“Para la Defensoría, que valora y promueve los derechos de nuestro pueblo, particularmente experiencias como ésta que son autosustentables, es muy importante poder mostrárselas al país en un momento histórico como el que se vive, porque demuestra que nuestro pueblo organizado desde las barriadas populares puede realizar acciones como estas para la paz. Para nosotros, como Defensoría del Pueblo, estas experiencias deben visibilizarse porque es el derecho humano a la cultura, a la paz y a que también la gente desde nuestras barriadas puedan ser vistas de forma digna como se merecen”.
En opinión del Defensor del Pueblo “no todo en los barrios puede ser estigmatizado por algunos factores de propaganda que llegan a decir que aquí solamente hay delincuencia y violencia. Hay experiencias muy hermosas como ésta que para la Defensoría del Pueblo y mi persona, como su titular, es muy importante promover, garantizar y replicar en el país”.
Tarek William Saab concluyó su visita calificando a La Minka como una experiencia muy digna y expresó que “las noticias no siempre tienen que ser denuncias negativas o sobre circunstancias críticas sino también acerca de prácticas como ésta que deben estimular a la paz al pueblo, ya que el impacto más importante que hemos observado aquí es que ha disminuido la violencia en este sector”.
El Coordinador principal de la Casa de Movimientos Culturales La Minka, José Solórzano, aseguró que “este es un espacio que viene impulsando todo un proyecto integral de formación cultural y formación artística para niños y jóvenes de nuestra comunidad La Pastora y, que venimos como dijo el Defensor, auto sustentando toda esta dinámica cultural, como una herramienta para la transformación social y crear los nuevos valores que merece nuestra sociedad para combatir todos esos riesgos sociales que tenemos como la violencia, el consumo de droga, la dispersión y también la alienación, la idea es trabajar desde la base para el autogobierno comunal de espíritu comunitario” , afirmó.
Aseguró que este es un trabajo diario que merece todo el apoyo del “pueblo-gobierno”. Dijo que aspira a que esta visita se repita, como parte del trabajo articulado entre la Defensoría del Pueblo con las comunidades y el pueblo organizado, señaló Solórzano.
Por su parte, Mayra de Sequera, integrante de la comunidad que hace vida en La Pastora, indicó “estar complacida de la visita del Defensor y comprometido con estos espacios de transformación social, que no solamente reivindican la deuda de una Cuarta República sino que toman espacios hacia ese Estado comunal de la máxima felicidad, porque le ha quitado espacio al delito y le da oportunidad a los jóvenes que están desviados a reinsertarse bajo un espacio productivo hacia su bienestar individual y colectivo para el bien de la sociedad”.

Prensa Defensoría del Pueblo