Los ataques mediáticos a la economía venezolana por parte de algunos medios de comunicación nacionales e internacionales, responden a los intereses de los grupos de poder que la Revolución Bolivariana ha afectado con sus logros.
La afirmación fue hecha este jueves por el analista político y experto en medios de comunicación, Víctor Hugo Majano, durante una entrevista realizada en Venezolana de Televisión, a propósito de los rumores y difamaciones que realizan las grandes corporaciones de la comunicación contra las acciones del Gobierno Bolivariano.
El entrevistado explicó que todo proceso económico y político, como el que ocurre en Venezuela, siempre se verá perjudicado por medios de comunicación vinculados a grandes grupos transnacionales que intentan ocultar los logros y exacerbar las fallas para sembrar la desesperanza y el pesimismo entre los ciudadanos.
En opinión del experto, con ofensivas de este tipo, la derecha intenta imponer un escenario fáctico que presente al modelo capitalista como la única alternativa viable y la mejor respuesta posible para enfrentar esta ofensiva por parte de los medios revolucionarios es mostrar la realidad y desmontar cada una de las mentiras que se difunden en el mundo.
Como ejemplo de ataque de un grupo de poder, Majano recordó al Grupo Prisa, conglomerado económico de origen hispanoamericano que vio afectado sus intereses cuando el Comandante Hugo Chávez promovió la Colección Bicentenaria de textos escolares y desplazó a ese grupo económico del mercado venezolano.
«Al afectar sus intereses, obviamente la postura de los medios manejados por este grupo se convirtieron en agresivas contra el proceso revolucionario, ellos siempre atacaran a quienes afecten sus formas de ganar dinero».
El Grupo Prisa edita el periódico de mayor tirada en España, El País, el diario económico Cinco Días, el deportivo As, la versión española de The Huffington Post, revistas como Cinemanía o Rolling Stone; la radio Cadena SER, Los 40 principales, Radio Olé y varias más; es accionista de canales de televisión como Canal+, 40 Latino, Sportmanía, Viajar, productoras de cine como Sogecine, distribuidoras como Sogepag; participa del Grupo Mediaset -cuyo socio mayoritario es Silvio Berlusconi- y un sinfin de otras empresas más en España y también en varios países europeos.
Tiene importante presencia en América Latina, no solo a través de sus editoriales- la Editorial Santillana edita los libros de texto de muchos países de América Latina- sino también porque es accionista minoritario de grupos mediáticos en la región.
Escuche al periodista Víctor Hugo Majano
AHORA: