MP solicitó al CNE información sobre primera fase de solicitud de referendo

ministerio-publico8
Foto: archivo
La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’amelio, informó que el Ministerio Público (MP) solicitó al máximo ente electoral información sobre la primera fase de solicitud de referendo revocatorio presidencial que promueve la oposición venezolana.

La información la dio a conocer la rectora a través de su cuenta en Twitter.

El pasado 1° de agosto, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, solicitó al MP investigar irregularidades en la validación del 1% de las firmas que la MUD recabó para certificarse como partido solicitante del referendo.

La petición se hizo luego que los técnicos del CNE, en auditorías con sus pares de todos los partidos políticos del país, encontraron que 0,33% de las huellas de los firmantes no coincidían con las personas que decían serlo, por lo que se solicitó revisar para descartar casos de usurpación de identidad.

Para la solicitud del referendo, la MUD recabó 1,9 millones de firmas, de las cuales 1,3 millones fueron certificadas y 605.727 descartadas por presentar inconsistencias como firma de personas fallecidas, menores de edad o personas privadas de libertad.

Luego de esto, la MUD procedió a validar 1,3 millones de firmas, sin embargo, sólo 407 mil 622 personas acudieron a certificarse.

Esas 407 mil 622 firmas fueron auditadas por todos los partidos políticos y encontraron que 399 mil 412 eran válidas, y el resto (0,33%) presentaron inconsistencias.

T/ Avn