¡Histórico! Presidente colombiano espera anunciar firma de paz con las FARC

DIALOGOSPAXEl Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron el pasado martes 23 de agosto que han dado por concluidas las negociaciones para lograr un acuerdo de paz después de cuatro años de conversaciones en La Habana, Cuba
Al respecto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que espera dar una noticia histórica relacionada con el cierre exitoso de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
‘Todos debemos estar muy contentos porque hoy es un día muy especial’, afirmó Santos durante un acto público en Bogotá, al explicar que los negociadores del proceso ‘están dándole los últimos retoques’ al acuerdo final en La Habana.
Los representantes de la mesa de diálogo informaron que el anuncio oficial se hará este miércoles desde la capital cubana. El finalizar las negociaciones implica que el fin del conflicto colombiano entre el Gobierno y las FARC-EP está cerca.
Los diálogos entre el Gobierno y las FARC-EP comenzaron en la capital cubana el 19 de noviembre de 2012 en una agenda de cinco puntos (tierras y desarrollo rural, participación política, drogas ilícitas, justicia transicional y fin del conflicto).
Las discusiones sobre los puntos de la agenda concluyeron el pasado 23 de junio, dejando pendientes para las últimas semanas los llamados “flecos” de cada acuerdo parcial.
Las condiciones sobre cómo será la amnistía de los guerrilleros, su futura participación política y la reincorporación a la vida civil, han sido los últimos temas en concretarse. Tras finiquitar estos puntos las delegaciones del Gobierno y la insurgencia anunciaron el fin de las negociaciones.
T/TeleSUR/PL