Precios del crudo venezolano registran un ascenso en los últimos días

Foto referencial
Foto referencial

El ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, informó este martes que en los últimos 18 días, desde que el Gobierno nacional impulsa la propuesta un precio justo y equilibrado del crudo, el petróleo venezolano ha registrado un ascenso de 11 dólares, al ubicarse hoy en 41 dólares el barril.

Durante su intervención en el programa Contacto con Maduro, conducido por el Presidente Nicolás Maduro, Del Pino explicó sobre el comportamiento de los precios del petróleo en lo que va de año.

En ese sentido, mencionó que tras la iniciativa de Venezuela de promover un precio justo y equilibrado para el barril de crudo, contribuye a brindar estabilidad en el suministro del mercado internacional, y para lo cual se realizó una primera reunión en febrero y una segunda en abril, contribuyó a que el precio se fuera equilibrando.

“Se fe restableciendo hasta el mes de junio, donde llegamos a tener precios entre 41 y 42 dólares, y cuando estábamos buscando ese precio de equilibrio vino nuevamente los ataques de los mercados especulativos”, señaló.

Ante esa nueva ofensiva, Venezuela se activó el pasado 3 de agosto con giras por países productores Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y por naciones productoras que no pertenecen a esta instancia, incluso por países consumidores como India.

Ello, trajo como resultado, desde ese 3 de agosto hasta este 23 de agosto, que “el precio pasó para la cesta venezolana de 30 dólares por barril a 41 dólares por barril, que está cerrando al día de hoy. Más de 11 dólares por barril en apenas 18 días de recuperación y ha sido gracias a esa acción” del Gobierno venezolano y que —agregó— es reconocida por el mundo.

En ese sentido, adelantó que próximamente se realizarán reuniones importantes. “Esto es un trabajo de construcción de un consenso entre países con posiciones que debemos conciliar por el bien de nuestras economías, por el bien del mundo y de la economía mundial, y estamos seguro que próximamente podamos anunciar importantes acuerdos”.

Al respecto, el Mandatario venezolano insistió en la necesidad de avanzar en una nueva asociación para la estabilidad del mercado, de las inversiones y del precios del petrolero entre países Opep y No Opep. “Una nueva asociación para garantizar la estabilidad del mercado, la afluencia de las inversiones necesarias y los precios justos”, como sus tres principales objetivos, agregó.

Mencionó que para garantizar la estabilidad es necesario liberar los mercados “de parásitos especuladores”, mientras que para los precios justos debe activarse nuevas fórmulas y esquemas para su establecimiento. “Tenemos la experiencia, tenemos la capacidad, tenemos el liderazgo, tenemos las alianzas. Esto es un ganar-ganar de productores y de consumidores”, subrayó.

Escuche las declaraciones del Ministro Eulogio del Pino

T/AVN