Trabajadores de Polar exigen al patrono garantías salariales y laborales

Foto: archivo
Foto: archivo
Trabajadores de Cervecería Polar, planta San Joaquín, ubicada en el estado Carabobo, exigieron este martes al patrono plenas garantías salariales y laborales a favor de los más de 1.000 hombres y mujeres que laboran en esta unidad productiva de maltas y cervezas, frente a la decisión arbitraria de suspender actividades, el pasado 29 de abril, alegando una supuesta falta de materia prima.

Juan Sánchez, trabajador de la empresa, indicó que en la planta de San Joaquín se reactivó la producción de maltas y cervezas después de 60 días, pero sólo con una parte del personal, quedando algunos suspendidos e inactivos.
“A partir del 29 de abril el patrono toma la medida de despojarnos de nuestros puestos de trabajo, una medida unilateral y arbitraria (…) el patrón dice que no tiene materia prima, pero llegó materia prima y sólo reactivaron una parte del personal”, denunció el trabajador en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.
La medida tomada por la directiva de la empresa, propiedad de Lorenzo Mendoza, establece que el patrono le cancelará a los trabajadores sus beneficios básicos laborales (salario, bono de alimentación y cesta de alimentos) hasta mayo, y posterior a esa fecha sólo recibirían el pago de salario mínimo.
Sin embargo, Sánchez denunció que la empresa no está cumpliendo con la convención colectiva y se ha olvidado de cancelar las becas estudiantiles y el plan vacacional para los niños, entre otros beneficios.
Aseveró que el sindicato principal de la empresa está viciado y se encuentra de parte del patrono, mientras varios trabajadores llevan más de 116 días despedidos, por lo que han tomado la iniciativa de acudir al Ministerio para el Proceso Social del Trabajo a denunciar el caso.
“La empresa hace que ellos (el sindicato) nos enfrenten a nosotros. El sindicato está viciado (…) La clase obrera tiene que estar unida para hacerle frente a esta serie de arbitrariedades”, insistió.

T/AVN