Estado venezolano garantiza tratamiento gratuito a pacientes con tuberculosis

tuberculosisEl Estado venezolano garantiza de forma efectiva el tratamiento gratuito para curar la tuberculosis (TB), y el cual tiene una eficacia del 99% y está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo afirmó Mercedes España, coordinadora del Programa Nacional de Salud Respiratoria del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), quien señaló que el Estado también garantiza el diagnóstico de la tuberculosis (bacteriológico), mediante el examen de una muestra de esputo (secreción procedente de las vías respiratorias bajas), para lo cual se debe recoger dos de estas muestras, con el fin de descartar o confirmar la enfermedad.
Dijo que la Norma Nacional establece que el tratamiento tiene una duración entre 6 meses y 7 meses, que incluye cuatro medicamentos: Pirazinamida, Etambutol, Isoniacida y Rifampicina.
Destacó la especialista que “todos podemos colaborar para luchar contra la tuberculosis desde nuestros sitios de trabajos, establecimientos de salud, escuelas y otros espacios, informando a la comunidad, reconociendo los casos sospechosos, con la intención de poder detectar y tratar la enfermedad para evitar la transmisión entre las personas”.
T/Prensa Mpps