¡Imperdible! Festival Breaking Venezuela abre espacios a la danza urbana

Foto: (Archivo)
Foto: (Archivo)
El Festival Breaking Venezuela abre este lunes los espacios del Teatro Teresa Carreño a los llamados géneros urbanos, antes relegados solo a las calles, anunció el coordinador del evento, Oliver Crespo.
Por quinta ocasión consecutiva, el certamen busca visualizar la diversidad de esos bailes que lograron nuclear un movimiento de gran popularidad en los últimos años, apuntó el director general de la Fundación Breaking para Todos.
Hasta el 28 de agosto, el evento acogerá a unos seis mil participantes de esta nación, Colombia, México, Perú, Chile, Brasil, Alemania, Francia y España.
“En Venezuela no existía ningún festival de este tipo y poco a poco fuimos ganando espacios, hace dos años ni pensábamos llegar al Teatro Teresa Carreño y hoy ya estamos aquí”, contó Crespo.
A juicio de Otto Cabrera, jurado de la cita, el movimiento del breaking dance estuvo ‘por debajo de la mesa’ muchos años, pero esos ‘atletas urbanos’ tienen cada vez más reconocimiento.
El festival no es solo para quienes bailan, puede participar cualquier persona interesada en aprender y también niños, pues precisamente ocurre en temporada vacacional, detalló.
Además de las competencias, agregó el bailarín, se realizarán talleres de formación, foros, exposiciones, un bazar de hip hop dance y breaking, exhibiciones de baile, espectáculos de DJs y proyecciones de video.
También habrá talleres comunitarios en localidades de esta capital y en próximas ediciones proyectan extender su agenda al resto del país. El Festival Breaking Venezuela fue creado en 2012 como una plataforma para visualizar los diferentes estilos de danza urbana.
Según el coordinador general del Teatro Teresa Carreño, Pedro Navas, la cultura del hip hop y otros géneros urbanos fue estigmatizada por años, pero ya el centro abre sus espacios a las manifestaciones populares.
Esta es una manera de luchar contra los estereotipos impuestos, destacó.
El cierre del festival, el 28 de agosto, será en la Sala Ríos Reyna -la segunda más grande de América Latina- y agrupará a unos 60 bailarines sobre el escenario.
T/PL