Mineros de Tumeremo fueron ejecutados: víctimas presentaron heridas de proyectil

 

Foto: Archivo AVN
Foto: Archivo AVN
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que los cuerpos de los 17 mineros exhumados, desaparecidos desde el 5 de marzo, presentaron heridas producidas por el paso de un proyectil detonado por arma de fuego, por lo que se concluyó que todas las víctimas fueron ejecutadas.
Como parte de los estudios adelantados en la población de Tumeremo, por el Ministerio Público y el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, Organismos Publicos (Cenamec), precisó que 16 cuerpos presentaron heridas en la región cefálica y uno en la región torácica.
En rueda de prensa, desde el estado Bolívar, señaló que fueron plenamente identificados y entregados a sus familiares 14 de las víctimas. En el caso de los cuerpos no identificados se reactivaron las huellas dactilares y se tomaron muestras odontológicas para ser cotejadas con la muestra sanguíneas de los familiares.
La Fiscal General de la República aclaró que quedó totalmente descartado que sean más de 17 las víctimas fatales por este caso, ya que una de las últimas denuncias recibidas, la número 18, no fueron aportados los datos para su identificación.
DATOS:
Los mineros fueron ejecutados en la vía de la mina Nuevo Callao, en el sector Barro Largo, del estado Bolívar.
Los cuerpos no presentaron mutilaciones. Al momento de la exhumación todas las víctimas portaban prendas de vestir.
Los 17 cuerpos fueron trasladados al Fuerte Tarabay, donde se instaló una morgue para la realización de los estudios de identificación.
El martes, a primeras horas de la mañana, se realizó la individualización e identificación de los cuerpos, sobre la base de la información suministrada por los familiares de las víctimas.
A las víctimas se le practicaron estudios de Rayos X para determinar la presencia de proyectiles intraorgánico.
 
Escuche a la Fiscal Luisa Ortega Díaz