Documentos desclasificados: EEUU planeaba desplegar armas nucleares en Islandia

islandia
Terminal del aeropuerto de Keflavík, Islandia, 3 de junio de 1955.
Los Archivos de Seguridad Nacional revelan los planes de EE.UU. en los años 1950 para el despliegue secreto de armas nucleares en Islandia sin notificarle.
Los documentos secretos del Gobierno de EE.UU. desclasificados el 15 de agosto por los Archivos de Seguridad Nacional estadounidense dejaron en claro que durante la Guerra Fría, Islandia estaba en la lista de Washington para los despliegues de armas nucleares.
Por otra parte, los documentos de archivo demuestran que EE.UU. tenía planes para al menos implementar un sitio de almacenamiento de armas nucleares en el aeropuerto de Keflavík, en el caso de que se produjera una Tercera Guerra Mundial.
A su vez, Islandia exigía garantías a Washington de que no desplegaría arsenal nuclear en la base aérea de Keflavík, al sur de la capital islandesa, Reikiavik. Sin embargo, EE.UU. no estaba dispuesto a ofrecerlas argumentando que este tipo de garantías beneficiarían únicamente a la Unión Soviética en detrimento del país norteamericano.
Por este motivo el Pentágono continuó trabajando en los planes secretos para almacenar armas nucleares en Keflavík, que se encuentra a unos 3000 kilómetros de Moscú, una distancia dentro del alcance de los bombarderos B-58 Hustler y B-52.
Cuando la noticia llegó a Islandia se creó un furor político en este país y el Gobierno islandés amenazó con retirarse de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si llegaba a encontrar armas nucleares almacenadas en su territorio.
Únicamente después de este ultimátum, Washington admitió que el despliegue secreto de arsenal nuclear en el país europeo tendría más desventajas que ventajas y desistió de sus planes.
T/Hispantv