Indígenas de Venezuela y Guatemala intercambiaron experiencias sobre poder popular

CqFmdziXYAA0OKx
Foto: @AlohaNueez

En el marco de su visita a Guatemala, este miércoles 17 de agosto la diputada a la Asamblea Nacional y representante del Bloque de la Patria, Aloha Nuñez, se trasladó a la comunidad, “La Buena Esperanza” de San Martín Jilotepeque, para sostener una asamblea con el poder popular guatemalteco y representantes indígenas.

La parlamentaria destacó que este encuentro permitió intercambiar experiencias entre Venezuela y Guatemala en lo que a organización y formación del poder popular se refiere.

“Expusimos los avances que hemos tenido en 18 años de revolución con nuestros movimientos sociales, comunas y consejos comunales, quienes en base a la organización han logrado desarrollar proyectos comunitarios en beneficio de todo un colectivo; obtuvimos una gran receptividad por parte de la comunidad, la cual se mostró agradecida por el consecuente respaldo de la Revolución Bolivariana y al poder popular organizado a nivel mundial”, dijo.

Asimismo, Nuñez apuntó que este conversatorio también fue espacio para debatir logros en materia de educación y derechos de los pueblos indígenas.

“En Venezuela tenemos a hombres y mujeres que desde sus espacios de lucha son garantes de los derechos de los pueblos indígenas en materia social, jurídica, económica, territorial y política. Son muchas las experiencias que podemos acentuar en Venezuela en materia educativa, allí tenemos la Academia de Lenguas Mayas que ha promovido la preservación de los idiomas nativos en sus 25 años de fundada, institución que se comprometió con Venezuela en aportar conocimientos para fortalecer el trabajo que ha venido desempeñando el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas”, expresó.

La diputada destacó que estos encuentros promueven el intercambio de saberes y experiencias con los pueblos hermanos de América Latina y agregó que las propuestas recogidas en la asamblea ciudadana serán elevadas en el próximo Encuentro del Parlamento Indígena de América a efectuarse en los próximos días en El Salvador.

En el conversatorio asistieron líderes y lideresas de la comunidad “La Buena Esperanza”, entre ellos: Hortencia Martínez, María Hilaria Rompinch, Bartolomé Chocoj y Anselmo González, quienes pertenecen al Consejo Comunitario de Desarrollo, Comité de Mujeres, Comité de Desarrollo Local y Oficina de la Mujer en Guatemala.

T/Parlamento Indígena