Comerciantes piden a Alcaldía de Maracaibo tomar acciones contra el bachaqueo

Ayzs2cbCIAEaiac
Foto: Archivo

Con la designación de la autoridad única nacional para los mercados municipales por parte del Presidente de la República, Nicolás Maduro, se logrará en Maracaibo la intervención de estos espacios para combatir la reventa de productos de primera necesidad a sobreprecio, como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, luego de que los comerciantes no recibieran respuesta por parte de la Alcaldesa Eveling Trejo de Rosales para controlar la especulación.

Desde la avenida Libertador en el centro de Maracaibo, el concejal José Sierra, Presidente de la Comisión de Mercados Populares, Economía Informal y Derechos de los Consumidores, y María Cristina González, Consejera Local de Planificación de la Economía Popular, expresaron su apoyo a la decisión del Jefe de Estado de nombrar una autoridad única y terminar con el bachaqueo que afecta a quienes honestamente han trabajado durante años en los mercados populares.

Señalaron que desde el mes de febrero exhortaron a la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, a tomar acciones, pero no han recibido respuesta.

El concejal Sierra expuso que el nombramiento de la autoridad única es parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro. “Esperamos esa autoridad para intervenir los mercados municipales: Las Playitas, Santa Rosalía, Periférico de La Limpia, Altos de Jalisco, Corito y los mercados privados para sanear esta situación junto con los cuerpos de seguridad y comerciantes de estos espacios”.

Apuntó que además la alcaldía debe ejercer acciones, ya que la Ley orgánica del Poder Público Municipal establece que la competencia de la administración de los mercados públicos es local.

“Se excusa en que el casco central de Maracaibo es zona de interés turístico y quiere dar la responsabilidad al Ministerio para el Turismo y al Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ)”, dijo Sierra.

Señaló que los ediles de oposición se han negado a discutir una ordenanza contra el bachaqueo. También indicó que la alcaldía no tiene por qué depender de otros organismos como la SUNDDE para actuar, “por ejemplo Omar Prieto lo hizo en San Francisco y creó un decreto municipal, el Gobernador Francisco Arias Cárdenas ha traído alimentos para el abastecimiento de los mercados marabinos mediante decretos y alianzas, ¿por qué la alcaldesa no hace nada para paliar la situación económica?”.

Por su parte, María Cristina González, manifestó que los mercados como Las Pulgas se han convertido en espacios para la reventa y especulación de alimentos, generando más inflación que afecta al pueblo. “Le pedimos a las autoridades que mantengan un seguimiento y fiscalización permanente”.

Escuche aquí a los comerciantes del Zulia