¿Sabías que la detección precoz del glaucoma previene la ceguera?

Foto: archivo
Foto: archivo
A través del lema ¡Cuida tus ojos!, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), promueve la prevención para una visión óptima, con la finalidad de reducir los factores de riesgos de ceguera, en la conmemoración este 12 de marzo del Día Mundial del Glaucoma.
En iniciativa conjunta entre la Asociación Mundial de Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma, cada año se hace énfasis en la importancia de acudir al oftalmólogo regularmente ya que esta es la única manera de detectar a tiempo dicha enfermedad.
Así lo indicó el Doctor Israel Bermúdez, coordinador del Programa Nacional de Salud Visual del MPPS, quien explicó que “de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Glaucoma es la segunda causa más común de ceguera en el Mundo y en Venezuela (después de la catarata), de allí la importancia de informar para tomar conciencia sobre esta enfermedad”.
“El Glaucoma es una afectación ocular caracterizada por la pérdida de las fibras nerviosas de los ojos, en forma lenta y progresiva, que ocasiona alteraciones en el campo visual. Generalmente se produce como consecuencia del aumento de la presión intraocular, aunque existen casos donde ésta presión esta normal y de igual forma se desarrolla la enfermedad”, explicó Bermúdez.
Asimismo, puntualizó que existen cuatro tipos de Glaucomas: “En primer lugar el Glaucoma de ángulo abierto (que es el más frecuente y es asintomático), el Glaucoma de ángulo cerrado (este si produce síntomas agudos como dolor intenso, ojo rojo y visión borrosa, por lo que es emergente), el Glaucoma congénito (que debe ser operado en forma rápida al ser diagnosticado en el niño), y el Glaucoma secundario (el cual se origina asociado a un variado número de causas)”.
 
T/Prensa MPPS