Hace 12 años, el pueblo ratificó a Chávez en la Presidencia con 59% de los votos

chavez-ganoHace 12 años, el 15 de agosto del año 2004, el pueblo venezolano ratificó, por la vía constitucional y legítima, al entonces jefe de Estado, Hugo Chávez, en la presidencia de la República, al expresar con 59% de los votos su rechazo a la revocatoria de mandato propuesta por la oposición.
La polarización política en Venezuela incidió en el nombre elegido para este proceso electoral, el cual fue llamado por la oposición venezolana «referéndum revocatorio», mientras que por el contrario, los seguidores del gobierno de Hugo Chávez lo denominaron «referéndum ratificatorio»
La convocatoria, que se celebraba por primera vez en la histórica política de Venezuela y del mundo, fue anunciada por el Consejo Nacional Electoral el 3 de junio de 2004, día en que Chávez, en cadena nacional de radio y televisión, recalcó la victoria política que significó este llamado, pues la oposición asumió la vía democrática después de tanto atajos al margen de la ley. “Los hicimos volver a la Constitución”, expresó.
En la madrugada del 15 de agosto del año 2004, la Diana Carabobo inició la movilización para la jornada comicial que se extendió hasta la medianoche por la cantidad de electores que se encontraban en las colas, quienes atendieron a la pregunta “¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?”.
Esa noche, el CNE anunció que de un total de 9.789.637 votos, la opción “No” obtuvo 5.800.629 sufragios, en defensa de la Revolución (59%), mientras que la opción “Sí” alcanzó 3.989.008 votos opositores (40%), con una abstención de 30% y un 0,26% de votos nulos.
Los resultados finales, dados a conocer el 18 de agosto, por el Poder Electoral, fueron aún más favorables para la opción del “No”, escrutándose todos los votos, donde se reafirmó en dejar sin efecto el pedido del cese del gobierno de Hugo Chávez. La abstención de ese proceso fue de 30.08%, una de las más bajas registradas en Venezuela.
“Un 15 de agosto de 2004 el pueblo venezolano, de forma mayoritaria y aplastante, dio un rotundo No para parar en seco todas las pretensiones imperialistas de dar al traste con nuestra Revolución Bolivariana (…) Y se confirmó una verdad innegable: en ningún país del mundo el ejercicio electoral, como expresión de la soberanía popular, ha sido tan continuo como en la patria de Simón Bolívar a lo largo de lo que va de siglo XXI”, escribió el Chávez en su columna semanal “Las líneas de Chávez”.
En esa oportunidad, la oposición denunció un supuesto fraude. Los días siguientes al referéndum fueron presentadas en distintos medios de comunicación varias pruebas de ese supuesto fraude. Ninguna de las pruebas procedió ante las instancias nacionales.
El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, y su Carter Center, además de todos los grupos que observaron el referéndum y otros análisis negaron el fraude y afirmaron que el proceso se realizó de manera libre y justa.
El gobierno de Estados Unidos presidido entonces por George W. Bush, contrario a Chávez, también aceptó el resultado. Carter incluso acusó a grupos alineados con la oposición de manipular datos
 
T/VTV