Proponen incorporar a adultos mayores en el sistema educativo indígena

A propósito de la celebración del día internacional de las poblaciones indígenas, Facundo Guanipa, presidente de la Confederación Bolivariana Indígena de Venezuela, manifestó que esa confederación, propone la creación de mecanismos concretos que fortalezcan la justicia y la equidad ante el antagonismo histórico que enfrentan las poblaciones originarias con el sistema educativo dominante.

Guanipa dijo que a cada nueva gestión se tiene que explicar casi partiendo de cero, las propuestas sobre los fines y principios fundamentales de la educación indígena en el contexto de la educación intercultural bilingüe, porque se carece del sentido de continuidad del Sistema Educativo Bolivariano.

Propone que la educación debe comenzar desde lo étnico, de la ancestralidad, donde sean tomados en cuenta los adultos mayores, sobre todo las mujeres, para tener una verdadera educación ancestral bilingüe.

Explicó Guanipa que se debe tener una escuela en cada comunidad, en donde los ancianos y ancianas se conviertan en educadores y así de esta manera preservar el idioma como modo de sobrevivencia de la cultura indígena.

T/Canal Indígena