Policías de Baltimore violan derechos de afroamericanos con prácticas raciales

Foto referencial
Foto referencial

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló a través de un informe publicado este miércoles que la policía de la ciudad de Baltimore viola los derechos constitucionales de los ciudadanos afroamericanos con prácticas raciales.

El documento destaca cuatro hallazgos principales: los funcionarios detuvieron, revisaron y arrestaron inconstitucionalmente a personas; se ampararon en la política de cero tolerancias y generaron mayor número de arrestos y revisiones a afroamericanos; emplearon excesivamente la fuerza contra jóvenes y personas con alguna discapacidad mental, y tomaron más represalias.

Asimismo resalta que entre los años 2010 y 2015 se dieron más de 300 mil detenciones, de las cuales 44% ocurrieron en dos pequeños vecindarios habitados por afrodescendientes. Además, presenta el caso de siete afroamericanos que fueron detenidos por la policía unas 30 veces en cinco años, y un hombre con las mismas características fue retenido al menos 30 veces en cuatro años.

Dicho informe, que resultaron de un monitoreo a las actuaciones de los agentes, entrevistas a los mismos y a miembros de la comunidad, más la revisión de archivos policiales desde 2010, evidenció el proceso judicial donde quedaron en libertad varios efectivos del cuerpo, acusados del asesinato del afroamericano Freddie Gray (25años), quien murió en abril de 2015 tras sufrir una fractura mientras era trasladado esposado y con grilletes en sus pies en una patrulla policial, luego de ser arrestado.

T/Con el Mazo Dando