Nohelí Pocaterra: “Nosotros no queremos dejar de ser indígenas”

Nohelí Pocaterra, secretaria de pueblos y comunidades indígenas del estado Zulia, recordó que el Día Internacional de los Pueblos Indígena es de gran importancia para la defensa de los derechos de los pueblos originarios, los cuales actualmente se encuentran plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 como un logro más de la Revolución.

Así mismo Pocaterra, señaló de manera enfática que “nos sentimos orgullosos de nuestra identidad cultural, nosotros no queremos dejar de ser indígenas” señala con ímpetu la constituyentista Wayúu.

La constituyentista Pocaterra, recordó “que gracias a este impulso constitucional, se logra entre otros proyectos la creación del Instituto de Idiomas Indígenas como órgano operador y la Ley de Idiomas Indígenas como regulador del derecho a proteger la interculturalidad bilingüe de los habitantes originarios”.

Además hizo referencia de como castigaban en las escuelas a los niños indígenas por hablar en sus idiomas maternos, acotando que los mismos eran víctimas de racismo, debido a que existía un desconocimiento general de la cultura indígena.

Escuche a Nohelí Pocaterra