Inscrita Feria del Orinoco como Bien de Interés Cultural de la Nación

feriadelorinocoLa Feria del Orinoco, que se realiza cada año en agosto en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, como acompañamiento del inicio de la pesca anual de la sapoara, quedó registrada ante el Ministerio del Poder Popular para Cultura como “Bien de Interés Cultural de la Nación”.
La directora del ministerio en la entidad, Fanny Astudillo, ofreció la información y señaló que este registro se hizo con base en la petición de los colectivos culturales y del poder popular organizado, que han venido trabajando activamente en los últimos tres años junto al gobierno municipal y a la gobernación de Bolívar para rescatar esta festividad y convertirla en una referencia turístico-cultural de alcance nacional.
“Se reivindica el significado que la comunidad le otorga a una manifestación cultural que por muchos años estuvo relegada a lo negativo y hoy está recuperada en su esencia”, expresó Astudillo.
La documentación que avala este registro fue entregada a la presidenta de la Fundación de Ferias del Orinoco, Danice Villasmil, quien destacó que esta acción avala el esfuerzo de centenares de hombres y mujeres que trabajaron duramente para que la edición 2016 de la Feria del Orinco, también conocida como Feria de la Sapoara, sea la mejor de todas las realizadas hasta el presente.
Resaltó que la feria comenzó oficialmente el sabado 6 de agosto y hasta este lunes ha registrado una afluencia impresionante de adultos, jóvenes y niños a las actividades recreativas, culturales, deportivas y artesanales que se desarrollan a lo largo del Paseo Orinoco de Ciudad Bolívar.
Estas actividades giran en torno a la pesca de las sapoaras que realizan pescadores artesanales desde plataformas de madera que cuelgan de los muros del malecón del Paseo Orinoco, desde donde lanzan sus atarrayas.
La pesca también se realiza desde el agua por parte de una gran cantidad de pescadores a bordo de pequeñas curiaras, que se acercan al malecón para vender sus productos a precios solidarios al público.
Como parte de la feria se instalaron más de 1.300 puestos autorizados para el expendio de alimentos, muchos de ellos en base a la sapoara y platos tradicionales, así como de artesanías, ropa y calzado y otros productos.
La seguridad está a cargo de 260 funcionarios policiales y de otros organismos municipales, estadales y nacionales, que se encuentran desplegados desde el Puerto Blohm hasta la sede de la Capitanía de Puerto de Ciudad Bolívar para velar por la paz y tranquilidad de quienes se acercan a disfrutar de una jornada en familia.
Villasmil indicó que este lunes la programación estuvo dedicada a los niños y adolescentes, con la activación del “Tren de la Alegría”, que ofrece paseos por el Mirador Angostura y zonas aledañas, así como instalaciones inflables para disfrute de los niños.
Para final de la tarde se programó el I Festival de Títeres y Zancos, con la participación de propuestas hechas por los integrantes de las Casitas de Los Títeres, Zanquistas de Las Moreas y Crearte Angostura.
T/AVN