Oscar Schemel: Está descartado un estallido social en Venezuela

Oscar Schemel/Archivo
Oscar Schemel/Archivo
El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, afirmó este domingo que está descartado un estallido social en la República Bolivariana de Venezuela.
En una entrevista para el programa José Vicente hoy, el analista político precisó que, de acuerdo con los últimos estudios de campo, más de 60% de las personas consultadas considera que un escenario de explosión social solo empeoraría su situación económica.
“Los venezolanos apuestan a la paz y al diálogo. Apuestan a las salidas electorales y democráticas”, expresó.
Sin embargo, Schemel subrayó que seguramente podrían generarse focos de violencia, puesto que la derecha insiste en estrategias de caotización.
También especificó: “En 63% de los hogares venezolanos hay desabastecimiento de los productos básicos “El desabastecimiento no ha seguido creciendo, de todas maneras sigue siendo grave. Hinterlaces realiza periódicamente índices de desabastecimiento en hogares y comercios informales. En el hogar, 63% de los productos básicos están ausentes. En un 43% la gente no los puede pagar”.
DIÁLOGO
Schemel detalló que más del 80% está de acuerdo con un diálogo entre el gobierno y la oposición, para la resolución de los problemas, mientras que 82% de los encuestados cree que el país va por mal camino.
“Es necesario que se generen consensos entre los actores políticos del país”, analizó.
El presidente de Hinterlaces también indicó que 81% de las venezolanas y de los venezolanos preferiría que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resolviera los problemas del país.
“Hinterlaces está midiendo periódicamente el clima socioemocional de los venezolanos y vemos cómo crecen los indicadores negativos”, señaló el analista político.
Schemel afirmó, además, que la actual coyuntura que atraviesa el país es “la segunda crisis orgánica y severa de la Revolución Bolivariana”, después del sabotaje contra la industria petrolera nacional entre diciembre de 2002 y enero de 2003.
“La estrategia de la polarización le conviene a la oposición; al Gobierno le conviene sumar y no confrontar”, dijo.
Finalmente , el presidente de Hinterlaces calificó como positivo que el ministro del Poder Popular para la Defensa se encuentre al frente de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano.
“El porvenir de Venezuela pasa por lo que ocurra dentro de la FANB y en el chavismo”, puntualizó.
 
T/CO